domingo, 16 de agosto de 2009

LOS GASES NOBLES.

Gas noble.
Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), Kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radioactivo radón (Rn). Hasta ahora tres átomos del siguiente miembro del grupo, el ununoctio (Uuo), han sido sintetizados en un supercolisionador, pero se conoce muy poco de sus propiedades debido a la pequeña cantidad producida y su corta vida media.
Las propiedades de los gases nobles pueden ser explicadas por las teorías modernas de la estructura atómica: a su coraza electrónica de electrones valentes se la considera completa, dándoles poca tendencia a participar en reacciones químicas y solo unos pocos compuestos de gases nobles han sido preparados hasta 2008. El punto de fusión y el de ebullición de cada gas noble están muy próximos, difiriendo en menos de 10 ºC; consecuentemente, sólo son líquidos en un rango muy pequeño de temperatura. El xenón reacciona espontáneamente con el flúor y a partir de los compuestos resultantes se han alcanzado otros. También se han aislado algunos compuestos con kriptón.
Neón, argón, kriptón y xenón son obtenidos del aire usando los métodos de licuefacción y destilación fraccionada. El helio es típicamente separado del gas natural y el radón es normalmente aislado a partir del decaimiento radioactivo de compuestos disueltos de radio. Los gases nobles tienen muchas aplicaciones importantes en industrias como iluminación, soldadura y exploración espacial. La combinación helio-oxígeno es usada para respirar en inmersiones de profundidad por debajo de los 55 metros para evitar que los submarinistas sufran el efecto narcótico del nitrógeno, el cual se hace presente a partir de dicha profundidad. Después de verse los riesgos causados por la inflamabilidad del hidrógeno, este fue reemplazado por helio en los dirigibles y globos aerostáticos
Como curiosidad indicar que la discusión científica sobre la posibilidad de licuar estos gases dio lugar al descubrimiento de la superconductividad por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario